¿Qué tener en cuenta para elegir un hostel?
Una de las principales razones por las cuales utilizar los clásicos buscadores (Booking, Hostelworld) es por la sencillez que tienen para visualizar todo lo que necesitas saber acerca de los hostales. Sea cual sea el hostel que decidas analizar para una posterior reserva, en todos encontrarás la información clave a simple vista. Así, no tenés que enloquecer pensando en si disponen de cuarto de maletas, ropa de cama y desayuno; o si cuentan con de alquiler de toallas y cambio de moneda extranjera.
Para quienes no están al tanto del asunto, que un hostel tenga un “cuarto de maletas” es primordial ya que los salvará tanto cuando lleguen temprano al lugar de destino y el check in no comience hasta la tarde como cuando tengan que pasar el día entero esperando que llegue la noche para tomarse un avión, tren o colectivo para desplazarse a otra ciudad. Andar subiendo y bajando puentes con peso es tan molesto como subir calles empinadas. Así que acá va el primer consejo: busquen un alojamiento donde puedan dejar sus cosas antes/después del horario que tengan que entrar/salir.
Otra de las cosas importantes, sobre todo si vamos en plan mochilero, es que el hostel brinde las sábanas y, si es posible que te alquilen las toallas. Muchos tal vez se sientan reacios a usar toallas que hayan usado otros pero la verdad es que no tienen de qué preocuparse porque son súper limpias.
Pero más allá de los servicios que cada alojamiento brinda, es muy importante tener en cuenta que algunos hostels tienen toque de queda (es decir, que antes y después de cierta hora no habrá nadie en la recepción y si querés volver a entrar muy tarde vas a tener que avisarlo con antelación). Un dato que sirve sobre todo a aquellos que quieran disfrutar de la noche hasta altas horas de la madrugada.
¿Cómo sé que tan bueno es el hostel?
Como en cualquier otra cosa que quieras contratar, la valoración de los usuarios es súper importante para elegir el lugar donde vas a dormir. Seguramente vas a encontrar listas larguísimas con comentarios de otros viajeros que ya han pasado por allí pero si no querés pasarte horas leyendo, podés ver directamente los porcentajes en la página principal de cada hostal.
Lo mejor (y más práctico) de todo es que el valor que veamos no será global sino que está separado por ítems que todo viajero tiene en cuenta: ambiente, ubicación, limpieza, seguridad, personal, instalaciones y valor. Si algo no nos convence, podemos cambiar por otro rápidamente y sin tener que haber buscado por todos lados esa información.
Habitaciones privadas/habitaciones compartidas.
Como es de público conocimiento, una de las características de los hostels (además de ser mucho más económicos que un hotel tradicional) es que la mayoría de las habitaciones son compartidas. Esta es una de las mejores maneras para conocer gente ya que podes terminar durmiendo bajo el mismo techo que personas de cualquier parte del mundo, además del beneficio de que los precios suelen ser realmente baratos.
Creo que el mayor inconveniente para algunos es el tema del baño. Algunas habitaciones suelen tener baño privado pero en otras, pueden ser compartidos con el resto de las personas que se encuentran en el hostel. La elección está en cada uno y a la hora de reservar un dormitorio siempre estará especificado si cuenta o no con baño privado (para usar entre los miembros de la habitación).
Pero si sos de los que prefieren tener un poco más de intimidad y hacer sociales únicamente en los ambientes comunes del edificio, no hay de qué preocuparse ya que la mayoría de los establecimientos tienen habitaciones privadas. Eso sí, el precio lógicamente variará un poco respecto a los cuartos compartidos pero aún así, nunca llegan a ser exagerados.
¿Cómo hago la reserva?
Reservar un hostel por internet es sumamente sencillo. Después de haber elegido el lugar, las fechas de permanencia, la cantidad de huéspedes que van a alojarse y el tipo de habitación preferida, tendrán que llenar los datos de una de las personas que viajen y las del titular de la tarjeta con la que se va a efectuar la reserva (único medio de pago para hacerlo).
Una vez realizado este paso, se debitará únicamente el 10 % del total de la reserva. El 90% restante se pagará al llegar a destino y puede realizarse en efectivo o tarjeta de crédito (siempre que el hostal lo permita).
Un detalle es que lo que se paga es lo que vale el lugar, no hay cargos de gestión ni adicionales sorpresa que puedan llegar a cambiar nuestro presupuesto, algo que para todo viajero con presupuesto low cost es más que importante y valioso.
Servicios de 531 HOSTEL:
- Ropa de cama
- Desayuno completo
- WiFi gratuito
- Lockers
- Cuarto de maletas
- 2 cocinas equipadas
- Terraza y 2 patios
- Sala de cine / TV
- Living con pc
- Recepción 24 hs.
Se ofrece:
- Excursiones
- Free walking tour
- Alquiler de toallas
- Money Exchange
- Bebidas y refrescos
- Candados
- Lavandería
- Habitaciones privadas y compartidas
Valoración de otros huéspedes:
Booking 8.7
Hostelworld 8.8
Tripadvisor 4 estrellas y media con certificado de excelencia